Universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Facultada de arquitectura 5 de mayo Proyecto: Diseño de una faculta de arquitectura Primer nivel intermedio l-l cuarto semestre grupo “c”

domingo, 17 de enero de 2010

MAQUETA- DISEÑO DE UNA FACULTAD DE ARQUITECTURA

En este edificio ubicado al oeste se encuentra la zona educativa,





Aulas

Corte transversal

martes, 12 de enero de 2010

Hola bienvenidos a mi blog mi nombre es Irving García Bautista soy estudiante del cuarto semestre grupo “c” de la facultad de arquitectura 5 mayo que pertenece a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la finalidad que tiene este blog es poder mostrar el proceso del diseño, para el desarrollo de una facultad de arquitectura que se realizara en el taller de proyectos impartida por la asesora; Arquitecta Maria Elena Báez Elorza, este blog me permitirá mostrarles los diferentes avances que se logren en las diferentes sesiones del taller de proyectos, pero sobretodo me permitirá adquirir nuevas experiencias y nuevos tips para el desarrollo de mi profesión y esperando que la visita a este blog les sea de provecho…

La arquitectura es el reflejo del pensamiento...


"L
a arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas."
Le Corbusier

PLAN DE TRABAJO

En la segunda clase de taller de proyectos se realizaron equipos de cinco integrantes, cada equipo eligió identificarse con un arquitecto.
Luís Barragá: Integrantes

Irving, Irma, Yunue, Mario .

Posterior mente se comenzó por realizar un plan de trabajo, en donde el propósito de este es tener un orden en la investigación para poder desarrollar con mayor facilidad el proyecto.


Los estrategias que se tomaron en cuenta fueron los siguientes: investigación de campo; en ella se tomaron en cuenta las fuentes de consulta. Investigación de gabinete; en este se realizaron entrevistas, visitas al predio, visitas a diferentes facultades de arquitectura, todo esto con la finalidad de poder tener un mejor aprovechamiento durante el transcurso del semestre.






Las imágenes que se muestran fueron tomadas el segundo día de clases en la materia de diseño en donde la primera actividad que se desarrollo fue un plan de trabajo para poder abordar mejor nuestra actividad, este trabajo se realizo por equipo.



LA INSPIRACIÓN DE UNA FUENTE EN BARRAGÁN

Una fuente nos trae paz, alegría y apacible sensualidad alcanza la perfección de su razón de ser cuando por el hechizo de su embrujo, nos transporta, por decirlo así, fuera de este mundo.
En la vigilia y en el sueño me ha acompañado a lo largo de mi vida el dulce recuerdo de fuentes maravillosas; las que marcaron para siempre mi niñez: los derramaderos de aguas sobrantes de las presas; los aljibes de las haciendas; los brocales de los pozos en los patios conventuales; las acequias por donde corre largamente el agua; los pequeños manantiales que reflejan las copas de los árboles milenarios, y los viejos acueductos – que desde lejanos horizontes traen presurosos el agua a las haciendas con el estruendo de una catarata.


Arquitectura

Mi obra es autobiográfica , como tan certeramente lo señalo Emilio Ambas en el texto del libro que publicó sobre mi arquitectura en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En mi trabajo subyacen los recuerdos del rancho de mi padre donde pasé años de niñez y adolescencia, y en mi obra siempre alienta intento de trasponer al mundo contemporáneo la magia de esas lejanas añoranzas tan colmadas de nostalgia.

El arte de

Es esencial al arquitecto saber ver; quiero decir ver de manera que no se sobreponga el análisis puramente racional. Y con este motivo rindo aquí un homenaje a un gran amigo que con su infalible buen gusto estético fue maestro en ese difícil arte de ver con inocencia. Aludo al pintor Jesús (Chucho) Reyes Ferreira a quien tanto me complace traer ahora la oportunidad de reconocerle públicamente la deuda que contraje con él por sus sabias enseñanzas.
Y a este propósito no está fuera de lugar traer a la memoria unos versos de otro gran y querido amigo el poeta mexicano Carlos Pellicer: “Por la vista el bien y el mal nos llegan. Ojos que nada ven, almas que nada esperan.

EL JARDÍN UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN

Jardines
En el jardín el arquitecto invita a colaborar con el reino vegetal. Un jardín bello es presencia permanente de la naturaleza pero la naturaleza reducida a proporción humana y puesta la servicio del hombre, y es el más eficaz refugio contra la agresividad del mundo contemporáneo.
“El alma de los jardines” decía Ferdinand Bac, “alberga la mayor suma de serenidad de que puede disponer el hombre”. Y fue Bac quien despertó en mi el anhelo de la arquitectura de jardín. El decía: “en este pequeño dominio (sus jardines de Les Colombiers) no he hecho otra cosa que unirme a la solidadridad milenaria a la que todos estamos sujetos, que no es sino la ambición de expresar con la materia un sentimiento común a muchos hombres en búsqueda de un vinculo con la naturaleza al crear un lugar de reposo, de placer apacible. “Ya se ve que es condición de un jardín aunar lo poético y lo misterioso con la serenidad y la alegría. No hay mejor expresión de la vulgaridad que un jardín vulgar.

Luis Barragán

Luis Barragán. Nació en 1902 en Guadalajara, donde hizo sus estudios profesionales y se graduó como ingeniero civil y arquitecto en 1925. En 1940 adquirió un amplio terreno en la entonces llamada Calzada de los Madereros, donde realizó algunos jardines. Pudo ahí trabajar libremente, ya que en esta obra no tenía ningún compromiso con terceras personas. Vendió la mayor parte de estos jardines, pero se reservó uno pequeño, que hasta hoy forma parte de su casa. En ésta procuró desarrollar un ambiente exclusivamente de su gusto personal, procurando que tuviese rasgos tanto de la arquitectura popular como de los antiguos conventos de México, y que fuese a la vez una expresión de la arquitectura contemporánea.

Luis Barragán murió el 22 de noviembre de 1988 en su casa de Tacubaya, en la ciudad de México. Sus restos son trasladados al día siguiente a Guadalajara y ahora reposan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

LUIS BARRAGÁN

LUIS BARRAGÁN Y EL PREMIO PRITZKER


“¿Cómo comprender el arte y la gloria de su historia sin la espiritualidad religiosa y sin el trasfondo mítico que nos lleva hasta las raíces mismas del fenómeno artístico? Sin lo uno y lo otro no habría pirámides de Egipto y las nuestras mexicanas; no habría templos griegos ni catedrales góticas ni los asombros que nos dejó el renacimiento y la edad barroca; …”
Belleza
La invencible dificultad que siempre han tenido los filósofos en definir la belleza es muestra inequívoca de su inefable misterio. La belleza habla como un oráculo, y el hombre, desde siempre, le ha rendido culto, ya en el tatuaje, ya en la humilde herramienta, ya en los egregios templos y palacios, ya, en fin, hasta en los productos industriales de la más avanzada tecnología contemporánea. La vida privada de belleza no merece llamarse humana.


“En mis jardines, en mis casas siempre he procurado que prive el plácido murmullo del silencio, y en mis fuentes canta el silencio.”


“Sólo en íntima comunión con la soledad puede el hombre hallarse a sí mismo. Es buena compañera, y mi arquitectura no es para quien la tema y la rehuya.”




“La serenidad es el gran y verdadero antídoto contra la angustia y el temor, y hoy, la habitación del hombre debe propiciarla. En mis proyectos y en mis obras no ha sido otro mi constante afán, pero hay que cuidar que no la ahuyente una indiscriminada paleta de colores. Al arquitecto le toca anunciar en su obra el evangelio de la serenidad.”


“La certeza de nuestra muerte es fuente de vida y en religiosidad implícita en la obra de arte triunfa la vida sobre la muerte.”

“Es esencial al arquitecto saber ver; quiero decir ver de manera que no se sobreponga el análisis puramente racional. … Y a este propósito no está fuera de lugar traer a la memoria unos versos de otro gran y querido amigo el poeta mexicano Carlos Pellicer: “Por la vista el bien y el mal nos llegan. Ojos que nada ven, almas que nada esperan.”